El auge de infiltraciones de detectives en empresas, detectando el aumento del robo y hurtos internos.

Al igual que todas las investigaciones, esta técnica debe ser coordinada entre el la empresa de investigación, la empresa cliente, el detective infiltrado y los recursos que estén dando apoyo a la investigación

La figura del detective privado debidamente homologado y regulado por la ley 5/2014 de 6 de abril de Seguridad Privada, permite descubrir hechos y obtener pruebas que se extraen directamente desde el foco de la problemática, para ello, las empresas en diversas ocasiones usan las infiltraciones mediante un detective privado.

Según “El confidencialDigital.com” el aumento de robos y hurtos aumentó un 23% y unas pérdidas que cifran 60.000 euros al mes en 2018.

“La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera legal que un organismo público contrate a detectives privados para investigar a sus funcionarios durante su horario laboral, ya que ello no vulnera el derecho a la intimidad”. (Tribunal Supremo, sentencia de 12 de mayo de 1998).

Esta técnica abarca infinidad de áreas y tiene muchas posibilidades en función de lo que se quiera conseguir, por lo que los grandes grupos de la distribución en España están recurriendo a ese servicio.

La misión principal es investigar un posible hecho ilícito que abarcan desde, sospechas de robo o hurto, verificación de arqueo de cajas, incumplimiento del contrato de trabajo, fuga de información confidencial, descubrir talleres clandestinos o fraudes laborales, entre otros muchos usos. En función de las características del caso las investigaciones pueden ser complementadas con información del despacho y de otros profesionales expertos cada uno en su materia, obteniéndose así el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar.

Al igual que todas las investigaciones, esta técnica debe ser coordinada entre el despacho de detectives, la empresa cliente, el detective infiltrado y los recursos que estén dando apoyo a la investigación y ha de realizarse con pleno conocimiento de la dirección de la empresa y bajo la cobertura legal del contrato firmado por ambas partes.

Es necesario que la investigación encaje en el perfil del puesto de trabajo que se requiere para la investigación manteniendo el mismo horario y actividad laboral que el resto de empleado y que se asigne el puesto de trabajo allí donde debe investigar.

Dentro de las infiltraciones, se emplea la técnica HUMINT, consistente en la interacción para obtener información que ayude a la comprensión de un hecho o a tomar una decisión. Es decir, una infiltración puede consistir en la visualización de un ilícito o puede incrementarse su valor estableciendo un nexo con el sujeto mediante HUMINT.

VENTAJAS DE LAS INFILTRACIONES

  • La información obtenida desde dentro de la empresa es directa y útil para poder actuar de forma inmediata en el caso de ser necesario.
  • El detective, profesional para estos casos, no levanta sospechas con los trabajadores, por lo que la investigación adquiere más cantidad de información.
  • Colaboración e información recíproca.
  • Averigua quién puede estar realizando fugas de información de la empresa, ya sea por competencia desleal, o por algún tipo de lucro.
  • Permite saber si se puede estar produciendo algún tipo de descontento interno (clima laboral) contra la propia empresa que pueda ser perjudicial para esta.
  • Accede a conocer quiénes pueden estar cometiendo los robos y/o hurtos en una empresa.
  • Otorga a la empresa tomar medidas basándose en las pruebas obtenidas.
  • Mide la calidad en la atención a los clientes que puede repercutir en un gran perjuicio a la imagen de la empresa.
  • Verifica el cumplimiento de las medidas COVID impuestas por la empresa.
  • Protege la propiedad intelectual mediante la identificación de irregularidades contractuales con la misma y la identificación de canales de venta ilícitos.
  • En definitiva, los detectives obtienen información lícita y privilegiada.

VESTIGERE ofrece servicios de investigación que incluyen la infiltración y el empleo de técnicas HUMINT para aportar las pruebas necesarias en un proceso judicial o dar una visión completa a las empresas y que les permita evaluar y medir la información profesional para la toma de decisiones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp