Madrid. El pasado 11 de abril, Carlos Farelo contestó en la entrevista de Vozpópuli cuáles son los casos más frecuentes que investiga Vestigere a raíz de la pandemia. Uno de los servicios más demandados es el control del teletrabajo: comprobar si los empleados realizan otro tipo de actividades durante su horario laboral.
Durante la entrevista, Carlos Farelo señaló que este tipo de investigaciones se ha incrementado casi un 100%, dado que el teletrabajo era una forma de trabajo muy minoritaria en España antes de la pandemia.
Explica que se ha encontrado casos en los que los investigados se encontraban realizando otro tipo de tareas durante su jornada laboral, como acudir al gimnasio o hacer la compra.
El director de Vestigere también ha querido señalar que han tenido clientes solicitando sus servicios para comprobar si los trabajadores que se encuentran en aislamiento por cuarentena, bien por haber dado positivo en COVID o por un contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19, están cumpliendo con el aislamiento exigido. Se trata de una medida que adoptan algunas empresas, más que para controlar al trabajador, para mejorar las medidas preventivas y fomentar el comportamiento responsable.
No obstante, ha matizado que los trabajadores que realizan este tipo de prácticas son una minoría y que, en términos generales, los empleados se están adaptando correctamente al teletrabajo.
Por su parte, Francisco Álvaro, compañero en el sector, ha querido mencionar otro tipo actividades fraudulentas en materia laboral: bajas fingidas, declaraciones de insolvencia, entre otros.
Respecto al ámbito de la investigación privada, la Asociación Profesional de Detectives Privados (APDPE) ha aprovechado esta entrevista para destacar el acuerdo firmado con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el objetivo de reforzar los derechos de los autónomos en este sector y ofrecer una mayor visibilidad de este gremio, según las declaraciones del presidente de la APDPE, Enrique Hormigo.
Si quieres leer la noticia completa accede al siguiente enlace, y si quieres saber en qué consiste una investigación “laboral-teletrabajo” y conocer un caso real, no te pierdas nuestro artículo “Los detectives privados: La herramienta eficiente para comprobar el teletrabajo y los posibles falsos positivos”, al que puedes acceder en el siguiente enlace.