El contrabando en España protagoniza el último webinar de Vestigere

Durante la jornada de ayer se celebró el décimo webinar organizado por VESTIGERE: “CONTRABANDO 360º” que contó con más de 600 inscritos y más de 11 países conectados.

Los webinars organizados por Vestigere surgieron como consecuencia del confinamiento ocasionado por el Covid-19 y cuyo objetivo es ofrecer formaciones online gratuitas sobre temas y problemáticas de la actualidad relacionadas con la Investigación, la Inteligencia y la Seguridad.

Hasta la fecha, Vestigere ha organizado diez webinars, el último, titulado “CONTRABANDO 360º”. Esta jornada se ha centrado en ahondar en el fenómeno del comercio ilícito en España de la mano de diferentes expertos en la materia.

El evento ha sido inaugurado por Carlos Farelo, director de Inteligencia e Investigación de VESTIGERE, durante su breve intervención ha destacado la labor que llevan a cabo los detectives privados en la lucha contra el comercio ilícito.

El primer ponente ha sido Alejandro Riera, escritor y periodista que, como experto en el crimen organizado, ha explicado la relación entre esta actividad y el contrabando de tabaco, y los grupos criminales y mafias que se encuentran detrás de el.

Yolanda Velasco, Manager Ilicit Trade Prevention Spain de Philip Morris Spain, ha centrado su ponencia en definir la falsificación de tabaco y su impacto en el plano nacional e internacional. Además, ha destacado el papel que desempeña VESTIGERE en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco a través de sus actividades de Inteligencia e Investigación, que contribuyen a comprender cómo se desarrolla este fenómeno en internet.

A continuación, se ha cedido el turno al jefe del Grupo 2 de Propiedad Industrial de la Policía Nacional, Manuel García, que ha explicado las peculiaridades del comercio ilícito, ha resaltado la gravedad de esta problemática en España y la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacer frente a este fenómeno.

El cuarto ponente, Tomás Domínguez, jefe de la Oficina Central de Análisis de Información Fiscal (OCAIFI) de la Guardia Civil ha descrito la evolución del comercio ilícito y la situación actual de este fenómeno, falsificándose no solo productos y labores de tabaco.

Javier Reyes, Magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Alcalá de Henares, que ha abordado el fenómeno del comercio ilícito desde un punto de vista jurídico, centrándose en las actuales medidas de investigación tecnológica en el ámbito del contrabando y su futuro en el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La jornada se ha clausurado con la ponencia de Daniel Ordoñez, Jefe Operativo de la Unidad Regional de Madrid de Vigilancia Aduanera que, que se ha centrado en definir las labores del cuerpo armado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la lucha contra el contrabando, en sus diferentes disciplinas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp