Criminología en Costa Rica, retos y oportunidades

A lo largo de los años hemos visto que cuando una persona escucha hablar de la carrera “Criminología” automáticamente lo asocia con CSI o bien con un puesto en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y esto es lo que atrae a miles de jóvenes a estudiar esta carrera, con la ilusión de poder investigar y resolver crímenes, así como otros delitos.

Sin embargo, la realidad de esta hermosa carrera es otra, una carrera interdisciplinaria y multidisciplinaria que busca crear prevención y provención en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, que más allá del ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?, se debe preguntar ¿cómo evitarlo?, ¿estamos haciendo algo para crear prevención? ¿cómo crear una mejor sociedad?, estas y otras interrogantes que nos ayuden a luchar por un mundo lleno de humanidad y menos delincuencia.

¿Cuáles son las salidas profesionales del criminólogo en Costa Rica?

Muchos estudiantes al matricular criminología no tienen claras las salidas profesionales al graduarse, en esta sección te presento algunos puestos que puedes desempeñar al finalizar tus estudios de criminología en Costa Rica.

Pero primero es de suma importancia conocer el significado de criminología para así tener una visión más clara del campo de aplicación, en este caso les muestro la definición que más me gusta y que define la criminología desde un concepto integral, García-Pablos de Molina la define como: “Ciencia empírica e interdisciplinaria que se encarga de la prevención del delito, estudia la víctima, el victimario y busca el porqué del delito. Genera información válida y contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del fenómeno criminal”.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales que tengan una amplia visión, general y versátil de la criminalidad, con la capacidad de analizar, interpretar y prevenir acciones de índole criminal.

Más allá de trabajar en el área policial podemos desempeñarnos en gran cantidad de campos como municipalidades, centros educativos, centros penitenciarios, tribunales de justicia, seguridad privada, entidades financieras, entidades privadas y estatales, organizaciones sin fines de lucro, investigador privado, brindar asesorías y consultoría en distintas áreas de seguridad y muchas otras áreas más. Pero debes saber que muchas veces abrir estas puertas llevan un tiempo considerado y no es algo que se dé inmediatamente al graduarse, ¡pero no te desanimes!… tienes muchas opciones más, como mencioné en un inicio, la criminología es interdisciplinaria y multidisciplinaria, hay muchos campos en los que puedes especializarte y por qué no crear tus propios proyectos, movimientos y grupos de trabajo. Algunas especializaciones de la criminología donde puedes enfocarte: Criminología Vial, educativa, corporativa, ambiental, municipal, forense, social, familiar, laboral, clínica y muchas otras más. Anímate y crea tus propios proyectos para aplicar tu carrera profesional. Anímate y explora estos campos y crea tu propio proyecto profesional.

Tasa de empleabilidad

Según los estudios realizados en el año 2019 por El Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en su radiografía laboral la tasa de desempleo para profesionales en criminología el año 2019 fue del 6,6% y de subempleo el 4,0%, además indica que el tiempo en emplearse después de haber finalizado la carrera es de 28 meses.

Oferta académica de las universidades

Hace unos años en Costa Rica la oferta académica para esta carrera era muy limitada y solamente 2 universidades la ofrecían, sin embargo, cada año la carrera de criminología gana más popularidad y se está convirtiendo en la elección favorita de las personas que desean estudiar. En este apartado les comento cuáles universidades han optado por incluir esta carrera dentro de su plan de estudios:

Ulicori: una de las primeras universidades que hicieron famosa la carrera de criminología, dentro de su plan de estudios ofrecen el nivel académico de bachillerato y licenciatura.

Uned: también es una de las primeras que dieron a conocer la carrera con el nombre de ciencias criminológicas, en donde dan la opción de sacar un bachillerato y licenciatura

U San José: una de las universidades que recientemente ofrece en su plan de estudios un técnico en criminología.

UCI: recientemente saca su nueva oferta en Maestría en criminología con énfasis en seguridad humana.

Por último, tenemos la opción de optar por un técnico o diplomado en investigación criminal que nos ofrece el CUC y CIDEP.

Papel de la criminología en instituciones públicas

Todos estarán de acuerdo en que la criminología es un complemento de vital importancia para el desarrollo de los objetivos que tienen las instituciones públicas, ya que un criminólogo es capacitado para estudiar y analizar distintas problemáticas sociales, así como las conductas humanas.

En Costa Rica hay un panorama muy cerrado con respecto al campo laboral del criminólogo en las instituciones públicas, Costa Rica cuenta con aproximadamente 324 instituciones públicas y de estas si acaso 10 tienen incluidas en su planilla el puesto de “criminólogo”. Vemos acá la falta de conocimiento en los altos jerarcas de estas instituciones con respecto a la labor que realiza un criminólogo, podemos trabajar en distintos campos desde seguridad de un edificio, evaluación de riesgos, capacitación de personal hasta trabajar en recursos humanos y muchas áreas más.

Es acá donde el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica juega un papel muy importante, ya que es el ente encargado de velar por la inclusión de esta profesión en puestos laborales, se debe de realizar un arduo trabajo para que el colegio dé a conocer en cada una de las instituciones cuál es la función del criminólogo, en que campos se puede desempeñar y como puede ayudar a lograr un buen funcionamiento en cada institución.

Referencias

  • Conare. (2019). Obtenido de http://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/infografias/ciencias-sociales/
  • CONARE. (2019). Obtenido de http://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/que-puedo-estudiar/ciencias-sociales/criminologia/
  • Molina, A. G.-P. (2003). Tratado de Criminología – edicion 3 . TIRANT LO BLANCH.

 

Karen Segura Durán.

Bachiller en Criminología.

San José, Costa Rica

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp