Los criminólogos estudian y analizan la delincuencia como fenómeno, el delito como hecho, al delincuente y a la víctima como actores relevantes y los medios de control social formal e informal como método de influir en la delincuencia y sus actores.
En España la Criminología es una ciencia aún en expansión. La población general está muy desinformada acerca de la labor del criminólogo y por eso se tiende a pensar que la criminología es aquello que se ve en las películas y en las series de televisión, confundiendo a menudo la Criminología con la Criminalística, que es el estudio y análisis forense de la escena del crimen y todo lo que rodee a esta.
Hoy en día, y gracias a la labor de muchos profesionales de la criminología, esta se ha vuelto una de las titulaciones más demandadas en las universidades. Aún así, muchos de los estudiantes comienzan la titulación sin entender muy bien qué es o a qué salidas profesionales puede optar una vez terminé su titulación.
A pesar de este desconocimiento, en 2019 la criminología presentaba una tasa de paro del 4.8%, 3,2 puntos por debajo de la tasa de paro media, colocándose entre una de las carreras que menos desempleo presenta.
La mayoría de estudiantes que empiezan el grado de Criminología piensan que tan solo van a poder optar a una salida profesional en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o en instituciones penitenciarias. Esto no es del todo erróneo, pero a continuación se muestra un listado de las diferentes salidas profesionales a las que puede optar un criminólogo, ya sea en el sector privado o en el público:
En cuanto al sector privado, se puede optar a las siguientes salidas profesionales.
- Dirección de seguridad de cualquier empresa, diseñando las políticas y protocolos de prevención, investigación de riesgo y amenazas, así como su gestión en caso de que cualquiera de ellos se produzca. Los conocimientos de los criminólogos en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas, es necesaria la participación de estos en la prevención de la delincuencia económica corporativa, el diseño corporate compliance y la dirección de departamentos de seguridad interna. Algo a tener en cuenta para dedicarse a la dirección de seguridad es que hace falta tener una TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) que te habilita para poder ejercer como Director de Seguridad, esta TIP se consigue realizando el titulo propio de Director de Seguridad.
- Técnico de Seguridad: profesional especializado en el análisis y estudio de los riesgos y amenazas dentro de un Departamento de Seguridad, llevando a cabo el Plan de Seguridad definido para la organización.
- Detective privado: profesional especializado en la obtención, investigación y monitorización de conductas, la mayoría de ellas, delictivas, tanto para particulares como para organizaciones. Para ejercer como detective privado también se necesita tener la TIP, que se consigue cursando el título propio de Detective Privado.
- Analista de inteligencia: Profesional especializado en el análisis de riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad, obteniendo información tanto de fuentes humanas, como de fuentes abiertas (OSINT).
- Consultor: ya sea de seguridad, en cibercriminalidad, legal, etc., los conocimientos del criminólogo en materia legal y en seguridad son un valor añadido para poder detectar cualquier peligro.
- Investigador-científico-docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centros de estudios, llevando a cabo investigaciones criminológicas que aumenten los conocimientos existentes en la materia.
En cuanto al sector público, se puede optar a las siguientes salidas profesionales.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Trabajadores sociales, educadores o mediadores.
- Ministerio fiscal: en la fase de investigación-instrucción.
- Ministerio de Justicia: tanto en fase de instrucción como en fase ejecución penal o vigilancia penitenciaria. En la Administración de justicia y atención a víctimas y menores se puede destacar el asesoramiento profesional, informes victimológicos, mediación y conciliación, ejecución y control de medidas, etc. El criminólogo tambi´n estaría capacitado para la elaboración de informes periciales para aportarlo como pruebas documentales en procesos judiciales.
- Centros penitenciarios: en investigación de conductas delictivas, así como en las Juntas de tratamiento que permiten evaluar de forma constante el grado de resocialización, reinserción o posibilidad de reincidencia de cada penado. en lo que corresponde a realización de informes y actuación como especialistas en juntas y equipos técnicos, en la vigilancia y medidas penales alternativas.
- Partidos políticos: defendiendo las políticas y medidas que propone cada formación política en cualquier tema relacionado con la Política criminal, Interior, Justicia y Servicios sociales.
- Investigador-científico-docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centro de estudios, llevando a cabo investigaciones criminológicas que aumenten los conocimientos existentes en la materia.
Bibliografía:
- Cámara, S. (2016, Octubre). De profesión criminólogo: salidas laborales de la criminología en España. Retrieved Diciembre 2020, from UNIR: https://www.unir.net/derecho/revista/de-profesion-criminologo-salidas-laborales-de-la-criminologia-en-espana/
- Cambronero, A. (2019, Febrero). El Criminólogo en la Sociedad actual. Retrieved Diciembre 2020, from http://www.emprendeseguridad.com/magazine/el-criminologo-en-la-sociedad-actual/
- CPCM (2018, Julio). La inserción laboral de los criminólogos no es como la pintan en los periódicos. Retrieved Diciembre 2020, from https://colegiocriminologosmadrid.es/la-insercion-laboral-de-los-criminologos-no-es-como-la-pintan-en-los-periodicos/
- EPdata (2020, Octubre). Carreras con más y menos salidas de empleo, en datos y gráficos. Retrieved Diciembre 2020, from https://www.epdata.es/datos/carreras-mas-menos-salidas-empleo-datos-graficos/409
- LISA Institute. (2019, Noviembre). Criminología: trabajo y salidas profesionales. Retrieved Diciembre 2020, from https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/criminologia-trabajo-salidas-profesionales
- Marchiori, H. (2004). Criminología. La Víctima del delito.
- Orellana, O. (2017). Manual de criminología.