¿Cómo descubrir datos falsos? Vestigere verifica los currículums por ti #backgroundcheck

Los departamentos de Recursos Humanos reciben grandes cantidades de información que necesita ser procesada en el menor tiempo posible. Desde Vestigere contamos con un equipo multidisciplinar de analistas de inteligencia y detectives privados, capaces de detectar información falseada en un currículum mediante un procedimiento de background check. Para ello utilizamos un conjunto de tecnologías diseñadas exclusivamente para gestionar, identificar y verificar información relativa a empleos y referencias anteriores, y aptitudes que el candidato indica tener en el currículum. Esta verificación se lleva a cabo en un período de tiempo muy limitado para acelerar los procesos de reclutamiento de los departamentos de Recursos Humanos.

La inteligencia como herramienta para una gestión más eficiente en los procesos de selección

  • Un 39% de los españoles reconoce haber mentido en su CV (Udemy, 2020)
  • Solo un 31% de las personas que mienten son descubiertas (Lying on a Resume, 2020)
  • Una de cada dos empresas ha descartado a candidatos al haber detectado mentiras en sus currículums (InfoJobs, 2020).

Falsear la experiencia laboral se ha convertido en una práctica cada vez más común en nuestro país. Según los estudios Carencias de Capacidades 2017 y Global Skills Gap Report 2020 realizados por la plataforma Udemy, en España se habría producido un incremento de un 15% en tres años de la información falsa contenida en currículums, redes de empleo y entrevistas de trabajo.

Este incremento también se encuentra reflejado en un estudio reciente de ResumeLab en Estados Unidos, que muestra que un 93% de los encuestados conoce a una persona que miente en su currículum (Lying on a Resume, 2020). A su vez, este informe señala que solo son descubiertas un 31% de las personas que falsean información en el currículum, y que la mentira más común está relacionada con la experiencia laboral (Lying on a Resume, 2020).

Frente a esta información, se puede concluir que nos encontramos ante un aumento de los casos de falsedades en los currículums de los candidatos o empleados.  La verificación de la experiencia y educación previa del potencial candidato se ha convertido en una ardua tarea para los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, más aún cuando se trata de grandes compañías que realizan numerosos procesos de selección de forma simultánea y con un gran número de candidatos.

De cara a esta problemática, la inteligencia se implanta como una herramienta novedosa para una gestión más eficiente de los procesos de selección. A través de un servicio de Huella Digital, es posible obtener conocimiento acerca de la experiencia académica y profesional previa del candidato y potencial empleado, además de datos relativos a su entorno. Todo ello con objeto de verificar si cumple con los requerimientos de personalidad y competencias técnicas específicas para ocupar la vacante solicitada.

Resultado de la Huella Digital, se recoge información operativa de gran valor para las compañías y departamentos de Recursos Humanos cuyo procesamiento se materializa en un incremento en la cuantificación de indicadores de credibilidad en procesos de reclutamiento. Con este servicio, Vestigere contribuye a mejorar el rendimiento de los departamentos de Recursos Humanos, generando información de calidad a través de un producto de inteligencia que se concreta en una reducción significativa de costes económicos y temporales para la compañía a largo plazo.

Bibliografía

  • InfoJobs. (2020). Informe sobre Redes Sociales y Empleo.
  • Turczynski, B. (2020). Lying on a Resume .
  • Udemy. (2017). Carencias de Capacidades .
  • Udemy. (2020). 2019/2020 Global Skills Gap Report.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp