La Profesión de Detective Privado

Quizás cuando hablamos de la figura del Detective Privado nuestra mente se sitúa en una novela o película policiaca. Las historias sobre detectives son recurrentes desde inicio del siglo XIX, con personajes tan celebres como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, Hércules Poirot o de Agatha Christie.

No obstante, y a pesar de que en ocasiones se vea al Detective Privado como un protagonista de una obra, en la realidad su papel se puede considerar como fundamental para detectar, descubrir, desvelar, investigar, desenmascarar o aclarar circunstancias, así como a las personas que rodea a un asunto concreto.

El propio Tribunal Supremo cataloga a los Detectives Privados como “testigos privilegiados”. (STS 6 de noviembre de 2010, entre otras)«el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y en principio también presumible, en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que puede ir acompañada”.

A través de esta publicación, queremos dar a conocer con mayor detalle la profesión de Detective Privado, tratando los siguientes apartados: (i) dónde se encuentra regulada la profesión, (ii) cómo se llega a ser Detective Privado (ii) qué asuntos puede tratar un Detective privado y (iii) dónde debe quedar recogida la laboral efectuada por el detective.

¿Dónde se encuentra regulada la profesión de Detective Privado?

El desarrollo de la profesión de Detective Privado encuentra su acomodo en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada (en adelante. LSP), donde se establece el marco legal que describe y regula estos aspectos:

  • Las funciones del Detective
  • Quién puede desarrollarlas.
  • Qué requisitos deben cumplir los Detectives Privados respecto a su formación, cómo deben ser las sociedades de Detectives, etc.
  • El régimen disciplinario y sancionador.

Por tanto, la profesión de Detective Privada se encuentra dentro del marco de la Seguridad Privada (art. 4.1. h de la LSP), y por ello, el desarrollo de los trabajos de investigación y el campo de acción que tienen los Detectives Privados se encuentra limitado normativamente.

¿Cómo se llega a ser Detective Privado?

La formación requerida para los Detectives Privados consistirá en la obtención de:

  • Un título universitario de grado, en el ámbito de la investigación privada, que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien
  • Del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.

Es muy habitual que los Detectives Privados cuenten con otros títulos universitarios, como Criminología o Derecho, dada la vinculación que estas profesiones tienen con la investigación privada. También cabe destacar, que en la actualidad muchos de los Analistas de Inteligencia poseen el titulo habilitante para desarrollar investigaciones privadas, pues la fusión entre ambas labores es una herramienta muy práctica, que beneficia en los resultados que se proporciona al cliente.

¿Qué asuntos pueden tratar los Detectives Privados?

La LSP es muy taxativa en este sentido, pues acota los asuntos sobre los que los Detectives Privados pueden investigar, siempre y cuando exista un interés legítimo para desarrollar ese servicio. Cada investigación partirá de dos premisas:

1. Se velará por los derechos de sus clientes con respeto a los de los sujetos investigados.

2. Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

De este modo, el artículo 48.1 de la LSP determina que los servicios de investigación privada consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

  • Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  • La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  • La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

VESTIGERE y la Formación de Detective Privado

En VESTIGERE creemos en el desarrollo personal y profesional, por ello, apostamos por participar en diversos programas de formación.

En concreto, respecto a la profesión de Detective Privado el Director de Inteligencia e Investigación Privada del despacho es el coordinador del Máster en Detective Privado de la Universidad a distancia de La Rioja (UNIR), en el siguiente enlace se podrá encontrar la información:

Máster en Detective Privado (Pinchar en el cuadro para más info)

Obtén tu licencia de Investigador con el Máster en Detective Privado de UNIR, el único programa con el que aprenderás las técnicas más demandadas de la profesión:

  • Inteligencia y Contrainteligencia
  • Ciberinvestigación
  • Ciberinteligenica
  • Ciberseguridad