Cómo poner solución a las bajas laborales fingidas a través de la Inteligencia e Investigación Privada Laboral

En nuestro país, durante el año 2018 se perdieron mensualmente más de 100 millones de horas de trabajo por absentismo laboral, que se traduce en 1.350 millones de euros. Este hecho, supone un 0,4% del PIB con costes directos de 5.400 millones de euros, 344 euros al año por empleado.

Diagnóstico y solución de las bajas laborales fingidas

De este modo, tal y como indica el Informe de Adecco sobre absentismo laboral en su octava edición, el coste que esta circunstancia supone alcanzó los 85.140,42 euros en 2018, un 10% más que en el 2017.

Destacada como motivo de ausencia laboral la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes -comúnmente conocida por baja laboral-. Sin embargo, en muchas ocasiones estas bajas laborales se producen de manera fraudulenta por parte del empleado.

El trabajador se aprovecha de esa situación para trabajar de manera paralela en otros sitios o simplemente finge los síntomas que padece para alargar el derecho a recibir la prestación, o realiza actividades que impiden su recuperación. Como es evidente, este tipo de situación son totalmente perjudiciales para el empresario, pues puede verse obligado a “mantener” a un trabajador, sin que esté desarrollando la actividad para la que está contratado.

¿Qué debe hacer el empresario ante la posible “baja laboral fingida” de uno de sus trabajadores?

1) Comprobar si existen indicios o sospechas para considerar que el empleado está fingiendo la enfermedad por la que está de baja, tales como:

  • Trabajadores que causan baja de manera periódica.
  • Empleados que han manifestado su descontento con ciertos aspectos o ciertas personas de la empresa.
  • Empleados que sufran patologías difíciles de demostrar, como la lumbalgia o problemas cervicales, que se suelen utilizar con frecuencia para acceder a bajas médicas fraudulentas.
  • Informaciones de terceros sobre actividades desarrolladas por el empleado.

2)  Una vez verificados esos indicios, el empresario deberá preparar la prueba suficiente para demostrar la situación de abuso o fraude. De este modo podrá acreditarla ante el propio trabajador y Tribunales en un eventual procedimiento de despedido.

¿Cómo puede ayudar VESTIGERE al empresario en situaciones “baja laboral” fingida?

En estas situaciones, nuestros servicios de Inteligencia e Investigación Privada serán los grandes aliados del empresario y del letrado que le defienda. A través de estos se podrán obtener las pruebas necesarias para acreditar que el empleado se encuentra de baja de manera irregular.

Este tipo de investigaciones se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Fase 1. Servicios OSINT (inteligencia en fuentes abiertas). El Analista de Inteligencia examinará la presencia digital del trabajador investigado para detectar si está llevando a cabo acciones/hábitos incompatibles con su situación de incapacidad temporal.
  • Fase 2. Investigación de campo. El detective Privado mediante la realización de observaciones y seguimientos corroborará en su caso la información obtenida en la Fase 1 o descubrirá las actividades incompatibles con la situación de incapacidad temporal.

VESTIGERE plasmará los resultados de cada fase en un informe, que será prueba fundamental para acreditar la situación irregular, podrá ser aportado al posible procedimiento de despido y será ratificado por el Detective Privado en sede judicial.

Caso de éxito

Antecedentes. Una empresa sospecha que uno de sus trabajadores está actuando de forma fraudulenta ya que, en un periodo de tres meses, es la cuarta vez que se presenta la baja laboral; además, ha manifestado su descontento con la empresa.

Resultado. No sólo se descubre que el asalariado realiza actividades incompatibles con su situación de baja, sino que se averigua que se encuentra trabajando para otro empleador, con lo que se procede a despedir al mismo y revocar dicha incapacidad temporal.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp