La mayoría de las veces se piensa en el detective privado como un medio para solventar dudas o problemas de índole personal, económico o laboral. Lo más habitual es asemejar esta profesión con lo que se ve en las películas o series de televisión, pero la realidad tiene bastante poco que ver con la ficción y su papel va mucho más allá. Te contamos cuáles son las funciones del detective privado y lo que dice la Ley sobre la labor que realiza.
¿Qué es un detective privado?
Aunque todos tenemos más o menos claro qué es un detective privado, hay algunos aspectos sobre esta profesión que la gran mayoría desconoce. El detective privado es aquella persona física legalmente capacitada que realiza investigaciones de carácter confidencial para personas físicas o jurídicas. Es un profesional cualificado para la obtención de datos de interés, que podrá aportar y ratificar en los Tribunales como prueba de un juicio.
La Ley exige la disposición de una Licencia Oficial emitida por el Ministerio del Interior para realizar esta actividad. Y ésta solo será emitida a los que reúnan los requisitos necesarios, entre los que destaca tener una Diplomatura universitaria de 3 años.
Funciones del detective privado
>El Ministerio del Interior tiene perfectamente delimitada la figura jurídica de los servicios de investigación privada. El artículo 101 del Real Decreto 2364/1994 establece que las funciones del detective consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para obtener y aportar, por cuenta de terceros legitimados, informes y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
- Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
- La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
- La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.
>Además, en el ejercicio de sus funciones, los detectives privados vendrán obligados a:
En Vestigere nos encargamos de todas estas funciones del detective privado. Como empresas de detectives en Madrid, proporcionamos soluciones útiles a cientos de clientes. Un equipo multidisciplinar satisfacerá tus necesidades de información profesional y habilitará las pruebas necesarias para cualquier juicio. Contacta con nosotros si buscas rapidez, confidencialidad y eficacia en cualquier investigación privada.