Impacto del Covid-19 en el tráfico de drogas en España – El 69,64% de las operaciones policiales contra el tráfico de hachís tienen lugar en Andalucía –

A través de estadísticas de operativos policiales se ha identificado una escasa afectación en la operatividad del mercado ilícito de drogas. Esto se debe a varios factores: la falta de controles formales sobre el producto y la prevalencia de drogas de consumo casero en la tendencia española.

El año 2020 ha sido un año atípico para casi todos los mercados y ha estado marcado por una fuerte tensión económico-sanitaria que ha repercutido negativamente en ambos sectores.

El tráfico de drogas, por el contrario, ha aumentado considerablemente, tal y como detallan los datos estadísticos de operaciones policiales recopilados por Shiri, colaborador habitual de Vestigere, para el proyecto Yomi.

Ilustración 1. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Aunque la existencia de una cifra negra impide saber con exactitud los datos reales, el conteo de operaciones policiales es eficaz para el estudio del mercado de la droga, ya que implica un muestreo con alta aleatoriedad.

Resulta llamativa la recuperación total a finales de abril de 2020. Las razones de esta se basan principalmente en la tendencia de consumo de la población española, que presenta una mayoría de casos de consumo de hachís, marihuana y cocaína; siendo las dos primeras, drogas de consumo casero, lo que ha mantenido relativamente estable la demanda de dichos productos.

Ilustración 2. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Al examinar la evolución del consumo identificamos una caída de las incautaciones de hachís entre abril y junio y un repunte de las de marihuana en mayo, que permite tener una estadística general estable a lo largo del tiempo.

Al realizar un examen de la distribución geográfica de las operaciones policiales por Comunidad Autónoma, se identifican una serie de tendencias relevantes para el estudio del caso: la cantidad de operaciones identificadas en Andalucía, y la relevancia de Ceuta pese a su escasa densidad poblacional y geográfica comparativa.

Ilustración 3. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Al examinar la distribución de casos en Andalucía, se identifica una especial relevancia estadística de las provincias de Cádiz y Málaga, seguidas de Granada, Almería, Sevilla, Huelva, Córdoba y Jaén.

Ilustración 4. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Aparentemente, esta distribución parece vinculada al contacto marítimo de las distintas provincias de Andalucía, siendo Cádiz el principal exponente por la relevancia estratégica de su ubicación como conexión de los territorios mediterráneos del sur de Europa y norte de África con otros como el norte de Europa, Reino Unido, la costa occidental de África y el continente americano.

Esta relevancia estratégica puede identificarse fácilmente examinando el volumen del tráfico de mercancías de 2019 a través de su agrupación por Provincias (Diario el Canal. Marítimo y Logístico, 2020).

Ilustración 5. Datos extraídos de Diario el Canal

Del mismo modo, al realizar un examen comparativo de las operaciones policiales en las que se detectaron embarcaciones implicadas entre enero y noviembre de 2020 en Andalucía y las dos Comunidades Autónomas que la siguen en cuestión de operaciones policiales vinculadas con el tráfico de drogas (Cataluña y Comunidad Valenciana), se identifica la notoriedad del tráfico marítimo en Andalucía durante el año 2020.

Ilustración 6. Datos extraídos de Proyecto Yomi

La comparativa entre operaciones policiales con embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas en Andalucía es equivalente proporcionalmente a las operaciones policiales vinculadas al tráfico de drogas en dichas provincias.

Ilustración 7. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Aparentemente, la afectación del confinamiento no ha alterado de forma significativa el volumen mensual de operaciones policiales con embarcaciones implicadas, lo que conllevaría una mayor incidencia de embarcaciones menores en esta región geográfica y tipología delictiva.

Ilustración 8. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Según las estadísticas de las embarcaciones por tamaño entre enero y noviembre de 2020, se han podido identificar 63 operaciones policiales y 142 embarcaciones implicadas, de estas, 66 son pequeñas (narcolanchas, lancha ligera, embarcación de recreo y moto de agua) y 12 grandes (barcos de mercancías, veleros…). El tamaño de las 64 embarcaciones restantes no se ha podido catalogar por falta de datos, por lo que, aunque la estadística está muy polarizada, los mismos no pueden tomarse como certeza. De las 63 operaciones policiales, 40 están relacionadas con el contrabando de hachís.

Cabe destacar la alta incidencia de las operaciones relacionadas con el contrabando de hachís en Andalucía, que comparativamente supera ampliamente a las cifras del mismo tipo en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ilustración 9. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Un examen comparativo por provincia permite identificar que el mayor volumen de incautación de drogas corresponde a Cádiz y Málaga nuevamente, posiblemente derivado de la proximidad geográfica de ambas provincias con Marruecos, país que según el informe Marruecos y el cannabis de 2017 elaborado por el Transnational Institute, corresponde al principal productor mundial de esta droga (Blickman, 2017).

Ilustración 10. Datos extraídos de Proyecto Yomi

Esta vinculación geográfica con Marruecos explicaría, no solo la alta incidencia del hachís en Andalucía como punto de entrada principal de esta droga en España, sino también el alto volumen de operaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas en Ceuta ya que, de los 48 casos identificados en la base de datos, 40 están relacionados con el contrabando de hachís.

Como tendencia hacia el futuro sería interesante identificar la incidencia del fin del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en el tráfico de hachís en Andalucía, porque la alteración de posibles rutas internas derivadas del conflicto en el Sáhara Occidental o un mayor empobrecimiento de la población local, pueden motivar fluctuaciones significativas en los datos registrados durante el año 2020.

La importancia del tratamiento de Bases de Datos en Inteligencia.

El estudio de la incidencia de casos a través de Bases de Datos permite extraer información de relevancia a la hora de elaborar planes de contingencia para problemáticas concretas.

Esta metodología es perfectamente aplicable a otras temáticas y otros ámbitos como el contrabando de falsificaciones, permitiendo a las empresas identificar las principales tendencias de la materia solicitada y ayudando a las mismas a proteger su marca.

Las sinergias entre investigación de campo e Inteligencia permiten a Vestigere una visión integral de las problemáticas concretas que afectan a cuestiones relativas a la propiedad industrial e intelectual, proporcionando inteligencia estratégica y operativa.

Bibliografía

Blickman, T. (2017). Informe sobre políticas de drogas 49. Marruecos y el cannabis. Transnational Institute.

Diario el Canal. Marítimo y Logístico. (2020). Diario el Canal. Obtenido de diarioelcanal.com: https://diarioelcanal.com/el-trafico-portuario-espanol-vuelve-a-marcar-un-maximo-historico-en-el-2019/

Shiri. (2020). Proyecto Yomi. Obtenido de Open Street Map: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/proyecto-yomi-2020_525532#6/39.121/-2.615

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp