La importancia de la reputación online para las empresas en la nueva era de la información: un servicio poco conocido de los detectives privados

“Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos. Todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, pero pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado”, le decía Maquiavelo al príncipe Lorenzo di Piero de Medici en su ya inmortal obra.

Aunque propaganda y contrapropaganda son términos muy antiguos, el siglo XX trajo consigo su industrialización, lo que condujo a la caída y el auge de modelos políticos y la difusión de ideas contrarias al estatus quo.

La era de la información supuso un nuevo cambio de paradigma para las técnicas de persuasión de masas y su alcance se globalizó gracias a la aparición de Internet y las redes sociales.

Esta propaganda, con un reciente (y conveniente) lavado de cara, cambió su gastado nombre por otro más exótico y ajustado a los estándares profesionales del siglo XXI, Donald Trump popularizó “Fake New”, un nuevo término para un viejo concepto.

La pandemia Covid-19 ha sido un nuevo altavoz para la información engañosa, según EAE Business School afirmaba en su estudio “Fake News en tiempos de COVID, la invasión de la desinformación” (2020), al ser preguntados por el consumo de medios, el 40% de los encuestados indicó haber consumido la información de servicios de mensajería y redes sociales mayoritariamente.

El uso de estas estratagemas para atacar a personas físicas o jurídicas tampoco es nuevo, recordemos las FALSAS palabras de Tommy Hilfiger “si yo hubiera sabido que afroamericanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese hecho tan buena, desearía que esta clase de gente no comprara mi ropa, ya que son hechas para una clase superior de gente blanca”, unas palabras que jamás fueron pronunciadas, pero que fueron escuchadas por primera vez en 1999, desmentidas en 2007 y siguen perjudicando a Tommy Hilfiger en 2021.

Pero, si una empresa como Tommy Hilfiger que distribuye a más de 115 países, tiene más de 1.600 tiendas y cuyas ventas al por menor superan los 6.500 millones de US$ en un año estándar (en este caso 2015) sigue sufriendo los efectos de una noticia falsa ¿Qué puede hacer mi empresa para evitar sufrir un daño semejante?

Siempre y cuando sea posible, la respuesta será la “Prevención”, en caso de que el daño se haya materializado el esfuerzo de la empresa deberá centrarse en la “Reacción”, aunque no se debe perder de vista la prevención para poder prevenir nuevos riesgos.

La Prevención debe permear la empresa desde tres ejes:

  • Transparencia: Elimina incertidumbres que los atacantes tienden a explotar al desarrollar vectores de ataque.
  • Servicio: Es esencial para generar una imagen de marca saludable que despierte el interés de futuros clientes, ya que un buen servicio repercute en la imagen digital de la empresa.
  • Proactividad: Una atención proactiva a la imagen propia puede servir para subsanar distintos aspectos mejorables del negocio, además, permite una reacción temprana ante situaciones de riesgo y desinformación. En este sentido, el control del relato propio es esencial para generar un reflejo digital saludable.

La Reacción, se articula desde la propia empresa al exterior de esta:

  • Desanonimización: Permite identificar el origen de una información calumniosa vertida contra la empresa para poder iniciar acciones judiciales en su contra.
  • Vigilancia: Con la finalidad de establecer los vectores de ataque principales y generar una respuesta eficiente que permita desarticular el riesgo.
  • Verificación: Servicios especializados en establecer la potencial realidad oculta tras un ataque de estas características.

 ¿Quién puede ayudarme en esta tarea?

Vestigere ofrece servicios enfocados a empresas en la Prevención y Reacción ante un eventual ataque contra la Reputación Online aunando las necesidades de información de campo e investigación en fuentes abiertas (OSINT) del cliente y ajustándose a las necesidades concretas del cliente.

Algunos de los servicios que Vestigere puede ofrecer en este ámbito son:

  • Huella Digital (HD): Es el rastro que deja una persona en Internet. Gracias a la obtención de esta información y su posterior análisis, se puede contar con una visión 360º alrededor de un sujeto.
    • Background Check: Mediante búsqueda en fuentes abiertas verifica la imagen digital de un potencial empleado, permitiendo de este modo identificar si su carrera profesional y académica se ajustan a lo indicado en su currículum vitae e identificando su posible participación en temas controversiales que puedan suponer un riesgo para la empresa si su puesto se desarrolla de cara al público o tiene una carga de exposición pública alta.
  • Vigilancia Digital (VD): Consiste en detectar, monitorizar y analizar diferentes tipos de contenidos publicados en RRSS, medios de comunicación, blogs, foros, así como cualquier fuente pública durante un período de tiempo con el fin de identificar posibles amenazas y oportunidades para entidades, particulares e instituciones y gobiernos. También disponemos de un sistema de alertas tempranas que nos permite anticipar al cliente de las situaciones de riesgo detectadas, con el fin de minimizar y/o reducir su impacto.
    • Gestión de Reputación Online: Con la monitorización de las menciones al cliente en las diferentes fuentes públicas, podremos detectar campañas de desprestigio, identificar a los actores emisores y difusores, así como cualquier contenido que pudiera suponer un riesgo reputacional para el cliente.
  • Ciberinvestigación: Las investigaciones digitales consisten en realizar indagaciones y averiguaciones a través de Internet, Deep Web, etcétera, sobre conductas o hechos que podrían ser constitutivos de delitos públicos y semipúblicos.
    • Aportar información o pruebas de hechos susceptibles de ser un delito que ha sido cometido a través del espacio digital.
    • Desanonimizar perfiles de redes sociales, foros, entre otros.
    • Localización de personas.
    • Detectar sitios web de venta ilícitos.
  • Investigaciones laborales: La investigación con detectives privados de los hechos y actividades realizadas por el trabajador es un medio de prueba dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario del exacto cumplimiento de los deberes exigibles al trabajador.
    • Cliente misterioso: Técnica utilizada por las empresas para evaluar y medir, gracias al trabajo de detectives privados, la calidad del servicio prestado al cliente experimentando en primera persona el grado de satisfacción de sus clientes.(Álvarez Llaneza, 2019)

Bibliografía

  • Álvarez Llaneza, P. (2019). Propaganda y manipulación de masas en el siglo XX. IEEE.
  • Álvarez, C. (2019). La polémica fake news sobre racismo que duró 10 años y pudo acabar con el imperio de Tommy Hilfiger. BioBioChile.
  • EAE Business School. (2020). Fake News en Tiempos de COVID. La invasión de la desinformación.
  • Maquiavelo, N. (1513). El Príncipe.