La inteligencia como apoyo a los nuevos retos corporativos

La Inteligencia empresarial, también conocida como Inteligencia Corporativa, se encarga de recopilar y analizar información para transformarla en conocimiento que facilite la toma de decisiones en el ámbito empresarial, a nivel táctico, estratégico y operacional.

Los nuevos cambios que está generando la cultura empresarial actual, como la tecnologización, la alta competitividad o la inestabilidad del mercado, han obligado a las organizaciones a afrontar riesgos cada vez más complejos, pero ¿de cuáles se tratan?

Según el informe realizado por el Instituto de Auditores Internos de España, Risk in focus 2020. Hot topics for internal auditors, los principales riesgos para una organización son:

  • Ciberseguridad y seguridad de la información
  • Cambio regulatorio y compliance
  • Digitalización, tecnología disruptiva y otras innovaciones
  • Subcontratación, cadenas de suministro y riesgo de terceros (externalización)

En este contexto, la Inteligencia Empresarial está cobrando un gran protagonismo, convirtiéndose en un servicio fundamental para la seguridad de las organizaciones.

¿A qué nos referimos con Inteligencia Empresarial?

También conocida como Inteligencia Corporativa, se encarga de recopilar y analizar información para transformarla en conocimiento que facilite la toma de decisiones en el ámbito empresarial, a nivel táctico, estratégico y operacional.

Este servicio ofrece importantes ventajas, ya que ayuda a una empresa a prevenir y controlar los riesgos y detectar oportunidades. La clave para generar inteligencia es saber localizar y evaluar la información representativa de las posibles contingencias que pueda sufrir una organización, así como aplicar metodologías preventivas y reactivas.

¿Qué puede hacer VESTIGERE por su empresa?

En VESTIGERE ofrecemos múltiples servicios que se ajustan a las necesidades de cada organización para facilitar la toma de decisiones y reducir la incertidumbre.

Nuestros servicios de inteligencia permiten abordar cada investigación desde una perspectiva 360º.

Los Analistas de Inteligencia de VESTIGERE se encargan de obtener información de interés a través de fuentes abiertas y fuentes humanas, permitiendo:

  • Conocer la situación económica, corporativa y directiva de sus principales competidores
  • Analizar vulnerabilidades y amenazas a nivel interno y externo
  • Planificar e implementar medidas de seguridad integral
  • Detectar campañas de desprestigio
  • Localizar y controlar desinformación dirigida
  • Detectar riesgos físicos y operacionales
  • Due Dilligence
  • Realizar Background Check de nuevos empleados o directivos

Uno de nuestros servicios más destacados es el Informe Riesgo País. Nos encargamos de recopilar, contrastar y procesar información que permita obtener una visión lo más amplia posible sobre un país determinado.

El análisis está enfocado en diferentes ámbitos, tales como económico, político y/o social, pudiendo además identificar amenazas, riesgos, oportunidades, ventajas o desventajas.

Este servicio permite a las empresas que tengan presencia o proyección en el extranjero, así como a sus expatriados, anticiparse a las situaciones y/o reducir el impacto que pudieran sufrir en localizaciones extranjeras. Así, se reduce la incertidumbre y facilita la toma decisiones con respecto a las inversiones en entornos desconocidos.

“La Inteligencia es necesaria cuando hay algo que ganar y algo que perder”