Las nuevas tecnologías, y en concreto internet, han impactado a la sociedad actual proporcionando múltiples beneficios e inconvenientes.

El uso abusivo de las nuevas tecnologías y dispositivos puede llegar a ser nocivo para los usuarios, poniendo en peligro sus responsabilidades (estudios y trabajo) y sus relaciones sociales.

¿A qué peligros se enfrentan los menores en las redes sociales?

1. Riesgos por el uso continuado de las redes sociales

  • Pérdida de tiempo: El incremento de las horas destinadas al uso de las redes sociales reduce el tiempo destinado a otros asuntos de mayor importancia- estudios, trabajo, amistades, familia…-
  • Distorsión de la realidad: Las redes sociales no siempre muestran la realidad. Los influencers son grandes iconos que pueden llegar a condicionar el comportamiento de forma negativa e incluso promover enfermedades como la anorexia o la bulimia.
  • Problemas de privacidad: La información que se publica puede tener una gran repercusión y difusión. Por ello, la población debe ser consciente de la necesidad de mantener altos niveles de privacidad y controlar la información que se transmite y a quién se transmite.
  • Adicciones a las redes sociales: El uso abusivo de las redes sociales puede causar trastornos en el sueño, sedentarismo, aislamiento e incluso irritabilidad o cambios en la conducta.

2. Riesgos por las relaciones con terceros a través de las redes sociales

  • Ciberbullying: Se entiende como el acoso que sufre una persona menor de edad a través del uso de internet o de las redes sociales.
  • Grooming: Se produce cuando una persona adulta trata de engañar a un menor con intención de que le envíe imágenes o videos con contenido de carácter sexual.
  • Sexting: Consiste en difundir a través de internet; mensajes, imágenes o videos de una tercera persona con contenido de carácter sexual.
  • Sextorsión: Se trata del chantaje a una persona, amenazando con compartir imágenes o videos en los que aparezca la persona con actitud erótica o pornográfica.

¿Cómo pueden ayudar los servicios de Inteligencia e Investigación Privada ante estos riesgos?

  • Investigación Digital: Sirve para la detección de las conductas de riesgo aportando pruebas y acreditando el contenido perjudicial publicado en internet.
  • Virtual HUMINT: Mediante la creación de un avatar, se puede acceder a las redes sociales y círculos cercanos del sujeto en cuestión para obtener información de interés.
  • Investigación de campo: A través de los servicios con Detectives Privados, se pueden comprobar y acreditar determinados comportamientos que el menor pueda estar llevando a cabo.
  • Asesoramiento Legal: Se procede al mismo para hacer frente a la problemática existente y establecer medidas de actuación apropiadas.

CASO DE ÉXITO

Antecedentes: La cliente – madre de una adolescente de 17 años – acude a VESTIGERE ante la sospecha de que su hija se esté relacionando a través de una conocida red social con un grupo de jóvenes que pudieran incitar a la violencia y al consumo de drogas.

Resultados: Tras realizar una Vigilancia Digital de las redes sociales de la menor, se identifica quiénes son los sujetos con los que se relaciona de forma habitual, así como los lugares de ocio y festivos que frecuenta, con el fin de proporcionarle a los padres y puedan actuar en consecuencia.

Con esta información, los Detectives Privados comprueban que la hija de la investigada está consumiendo sustancias nocivas para su salud. Se procede a establecer unas líneas de actuación que permitan a la cliente mejorar la situación familiar.