Investigaciones patrimoniales y de solvencia financiera

Los despachos de detectives privados realizan investigaciones con el objetivo de obtener información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con, entre otros, aspectos relativos al ámbito económico y financiero.

Sus clientes, empresas y particulares, tienen conflictos con terceros derivados de incumplimiento de contratos, responsabilidades civiles contractuales, extracontractuales o derivadas de delitos, impagos de pensiones familiares, de alimentos o compensatorias, es decir, problemas cuya resolución implique la entrega de una cantidad de dinero.

Desde que se produce la situación de impago, o de incumplimiento de la obligación contractual, es fundamental obtener información sobre la verdadera capacidad económica y la situación patrimonial de la otra parte, persona física o jurídica, de cara a una posible negociación o como garantía de cobro en caso de iniciar acciones judiciales que terminen con sentencia condenatoria.

En otros casos, los clientes cuentan con sentencias condenatorias y, antes de iniciar su ejecución, necesitan la información para garantizar su éxito.

También hay situaciones en las que la parte condenada al pago está en situación de insolvencia provisional que impide la finalización de la ejecución, situaciones que pueden ser investigadas para comprobar si las circunstancias que la provocaron han variado y puede continuarse la ejecución.  

Durante las investigaciones realizadas por detectives privados, con cierta frecuencia descubrimos situaciones de alzamiento de bienes en perjuicio de los clientes y otros, como ocultación de elementos del patrimonio o actos de disposición patrimonial que disminuyan el patrimonio, que constituyen delitos de frustración de la ejecución y que desde luego interesan al cliente para la satisfacción de sus intereses.

En Vestigere las investigaciones de solvencia financiera las realizamos en varias fases:

  • Obtención y análisis de documentación facilitada por el cliente. Todos los documentos son importantes, en cualquiera de ellos podemos localizar algún dato fundamental para el desarrollo de la investigación.
  • Investigación en fuentes abiertas (OSINT). Buscamos, recopilamos y analizamos la información que pudiera acreditar la situación financiera y patrimonial, el nivel de vida y la verdadera capacidad económica del investigado. Redes sociales, blogs, boletines oficiales, anuncios, …. son las principales fuentes que analizamos.
  • Investigación patrimonial. Obtenemos información de archivos y bases de datos de registros públicos y privados para averiguar los bienes y derechos que integran el patrimonio del investigado, estén registrados o no registrados a su nombre.
  • Investigación de campo. Averiguaciones que solo se pueden realizar con detectives privados, ya sea para confirmar la información obtenida en anteriores fases o para obtener nuevos datos que resulten de los seguimientos y observaciones realizados al investigado.

Además de estos servicios, realizamos otros como la averiguación del domicilio y datos de contacto del deudor a efecto de notificaciones judiciales o para iniciar una negociación, o la localización de bienes muebles e inmuebles para conocer su situación, estado de conservación o de ocupación.

Por último, destacar que los detectives privados no hacemos trabajos de recuperación de deuda, sino que aportamos información útil para que el cliente pueda realizar dicha recuperación.

Casos de éxito

1. El cliente solicita información financiera de un matrimonio que adeuda una importante cantidad de dinero.

Después de la investigación realizada se obtienen pruebas sobre el nivel de vida familiar (hijas estudiando en universidades privadas con tarifas de 20.000 euros por curso, viajes privados al extranjero, actividades deportivas relacionadas con la equitación y el golf), la actividad profesional de ambos (clínica privada con cobros de servicios médicos sin emitir factura y colaboraciones con despacho profesional de servicios jurídicos), viajes de ocio y derechos hereditarios sobre varios inmuebles que no han tenido acceso al Registro de la Propiedad.

2. El cliente necesitar averiguar la ubicación exacta de varias fincas urbanas (terrenos sin edificar) en un municipio de la provincia de Alicante, ya que forman parte del patrimonio de un cliente con el que están negociando el pago de una deuda, debido a que la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad se ha quedado anticuada y da referencias de cuando eran fincas rústicas. La investigación da como resultado que una de las fincas fue expropiada para la construcción de una vía urbana, quedando un resto de finca sin valor alguno, y que la otra  finca está incluida en un proyecto de urbanización pero que debe ser expropiada en parte para la construcción de viales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp