Lecturas obligatorias para criminólogos Vol. I: ¿qué es la Criminología? ¿cómo se realiza un perfil criminal? ¿qué caracteriza a los asesinos en serie?

Si eres criminólogo y quieres ampliar tu biblioteca con libros que puedan ayudar a potenciar tus conocimientos en esta ciencia, aquí te dejamos una lista de interesantes recomendaciones confeccionada a partir de sugerencias de profesionales del mundo de la Criminología.

En esta lista encontrarás tanto libros de carácter divulgativo como manuales, para que puedan ayudarte y servir de apoyo en tu carrera académica o profesional. No obstante, si no eres criminólogo o estudiante de Criminología o si lo eres, pero también te interesan otras temáticas, ¡no te preocupes! En las próximas semanas publicaremos diferentes listas de recomendaciones de libros y series dirigidas a analistas de inteligencia y detectives privados.

Para empezar, queremos mencionar la obra Principios de Criminología, uno de los principales manuales de referenciapara los criminólogos. A través de su libro, Vicente Garrido y Santiago Genovés presentan la realidad delictiva actualapoyándose en numerosas investigaciones. Realizan un recorrido por los aspectos clave de la criminología, profundizando en las diferentes tipologías delictivas (delincuencia violenta, organizada, económica, sexual, entre otras); en las víctimas y la reacción social frente a la delincuencia desde los sistemas judiciales, policiales y penitenciarios; y en el tratamiento y la prevención de la delincuencia.

Si además quieres profundizar en los diferentes métodos existentes de investigación criminológica, recomendamos la lectura de Métodos, técnicas e instrumentos de investigación criminológica, de José Ibañez Peinado. En este libro, el autor abarca una amplia variedad de temas que pueden resultar de especial utilidad para el criminólogo en sus labores investigativas: desde cómo planificar una investigación y las diferentes metodologías aplicables a cada casuística, hasta cómo realizar entrevistas e interpretar testimonios. Además, al final de la obra incluye un glosario de definiciones conceptuales que todo criminólogo debe incluir en su “jerga”.

Por otra parte, a través de su obra Criminal-mente: La Criminología como ciencia, Paz Velasco de la Fuente responde a las confusiones habituales de la Criminología, aportando gran cantidad de información sobre aspectos como la relación entre la biología y la conducta criminal, la perfilación de los criminales o los trastornos antisociales que existen entre ellos. Todo ello lo hace sobre una sólida base científica, apartando a esta profesión del mito, y situando a la Criminología como una ciencia enfocada en el estudio del evento delictivo, su prevención, el comportamiento criminal y la reacción social frente al mismo.

También hemos querido destacar la interesante obra de Carlota Barrios, Luces y sombras en Criminología: Un libro sobre iluminación y criminalidad, ya que se trata de la primera publicación en castellano que habla sobre la relación que existe entre la iluminación y el crimen. En este libro, Carlota Barrios recoge un conjunto de investigaciones internacionales que estudian este fenómeno, ofreciendo al mismo tiempo una base introductoria en el campo de la Criminología Ambiental, que es aquella rama de la Criminología que estudia la correlación entre el evento delictivo y el entorno, entendido este como el conjunto de elementos que componen el espacio urbano.

Otro fenómeno de especial relevancia para la Criminología, y que además apenas ha sido estudiado en España, es el de las desapariciones sin causa aparente. Se trata de un tema que, tal y como explicaron expertos en la materia durante el Webinar Desaparecidos 360º, tiene una escasa visibilidad en nuestro país. Óscar González Berdejo, miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su obra  Método 4C en la búsqueda de personas desaparecidas: Criminología y Autopsias Psicológicas aborda esta problemática y propone mejorar las técnicas de búsqueda situando a la persona desaparecida en el epicentro de la investigación, trazando a su alrededor círculos concéntricos imaginarios, equivalentes a áreas específicas de su vida (entorno familiar, vida virtual, estudio documental, entorno cercano no familiar). El autor denomina a este procedimiento autopsia psicológica y análisis victimológico de la persona desaparecida sin causa aparente.

Entre los profesionales de la Criminología, la psicopatía también suele despertar especial interés, debido a su vinculación con la conducta criminal. Para adquirir conocimientos en esta materia, hemos seleccionado Sin conciencia. El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean, de Robert D. Hare, doctor en psicología que desarrolló los tests PCL (Psychopathy CheckList) y PCL-R (Psychopathy CheckList Revised), una obra a través de la que su autor pretende acercar el conocimiento científico sobre este trastorno al público general y aporta una imagen bastante completa sobre el tema de estudio.

Apoyándose en experiencias en la materia, noticias periodísticas, iconografía contemporánea del fenómeno y estudios precedentes, desglosa información científica contrastada que permite a los estudiantes y graduados en Criminología asentar conocimientos sobre la psicopatía y sus características.

Robert D. Hare aborda la descripción y perfilación psicológica y social de la psicopatía, la fenomenología delictiva y la adaptabilidad social de los individuos aquejados de ella, las características del discurso psicopático y, por último, las posibilidades de reinserción y los potenciales tratamientos clínicos de la psicopatía.

Y si quieres para saber más sobre asesinos en serie…

Vicente Garrido Genovés, criminólogo y doctor en psicología, también ha sido autor de una interesante obra sobre la criminología forense: La mente criminal: La ciencia contra los asesinos en serie. A través de su libro, Vicente consigue analizar de forma rigurosa la psicología y el modus operandi de los asesinos en serie que más han conmovido a la sociedad. Realiza un recorrido por los casos más sonados de asesinos en serie, desde Jack “el destripador” hasta Tony King, Gilberto Chamba, Richard Ramírez o Ted Bundy.

Queremos concluir este artículo con la recomendación de otro fascinante libro sobre asesinos seriales: Dentro del monstruo: Un intento de comprender a los asesinos en serie, de Robert K. Ressler, exmiembro del FBI y experto en psicología forense y perfilación criminal. Durante su obra, Ressler reconstruye algunas de sus investigaciones de asesinatos en serie a través de las entrevistas que ha realizado a lo largo de su vida a asesinos convictos, algunos tan conocidos como John Wayne Gacy y Jeffrey Dahmer “el carnicero de Milwaukee”.

Si estás interesado en conocer recursos bibliográficos sobre alguna materia en particular, no dudes en contactar con nosotros a través de info@vestigere.com.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp