La propiedad intelectual es el derecho que protege las creaciones que realizan las personas con carácter único y personal, como por ejemplo las obras de pintura, esculturas, libros, música, películas, diseños arquitectónicos, etc. En ocasiones, es fácil confundirlo con la propiedad industrial, pero la diferencia está en el objeto de su protección. La propiedad intelectual protege las creaciones únicas y personales y en cambio la propiedad industrial protege las creaciones no únicas y de ámbito industrial, como las patentes o modelos de utilidad, que suelen pertenecer al sector secundario.
Otra de las diferencias más notables entre ambas, es que la inscripción de las creaciones de propiedad intelectual es voluntaria, ya que se constituye el derecho por la mera creación de la obra original, aunque siempre es recomendable que la inscriba. En cambio, en la propiedad industrial, si no se realiza la inscripción, no existe ese certificado de que es el autor del producto original.
A pesar de que el objeto de protección es diferente, el objetivo de ambas es proteger la forma de expresar las ideas originales tanto en el ámbito industrial como en el cultural.
El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual expresa que, los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con; la propiedad, con los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra y con los otros derechos de propiedad intelectual reconocidos en el Libro II de la misma Ley.
La duración del derecho de propiedad intelectual para el autor es toda su vida. En cambio, para sus herederos son 70 años desde la muerte del autor.
Según el SEC (Sistema de Estadísticas de Criminalidad), en el 2019 se registraron 262 casos de delitos contra la propiedad intelectual en España.
¿Qué servicios puede ofrecer VESTIGERE?
Vestigere es un equipo multidisciplinar formado por detectives privados, analistas de inteligencia, criminólogos, abogados y expertos proveedores como peritos forenses y directores de seguridad.
Durante más de 15 años han estado ejerciendo la profesión no solamente en el marco de la investigación privada sino también en el ámbito de la inteligencia corporativa. Es por ello por lo que está altamente cualificado para la labor de investigar el plagio o cualquier otro delito relacionado con la propiedad intelectual.
Los detectives y analistas pueden realizar investigaciones para averiguar, entre otras cosas, si una obra literaria está siendo distribuida y fotocopiada por alguna entidad o persona o si una obra musical se ha reproducido sin pagar los cánones a las entidades gestoras de derechos, e.
Al ser detectives, las investigaciones de campo pueden ser grabadas, lo que permite un informe más completo y por lo tanto la información recibida será más amplia.
Caso de éxito
Un cliente acude a VESTIGERE porque le ha llegado la sospecha de que un establecimiento ha estado realizando fotocopias de obras protegidas por la vigente ley de Propiedad Intelectual y quiere investigar esa situación, para así poder presentar acciones legales contra esa empresa.
Con esos antecedentes se inició la investigación y, tras ir al establecimiento para realizar una comprobación de que los empleados fotocopiaban sin problemas las obras enteras que tenían el derecho de autor, a pesar de que el máximo establecido es el 20%, se realizó el informe para que así el cliente pudiera emprender acciones legales.
El cliente finalmente pudo demandar a la empresa y obtuvo una notoria indemnización por los daños causados.