En el mundo globalizado en el que vivimos, las redes sociales (RRSS) se han convertido en el principal medio de comunicación entre la población. A través de este tipo de plataformas se pueden compartir gustos, ideas, fotografías…y ese contenido podrá ser conocido por conocidos o no en décimas de segundo.

Especial mención cabe hacer al uso que hacen las “personas públicas” o “celebridades” de este tipo de plataformas. Prácticamente todas las personas conocidas que pertenecen a partidos políticos, al mundo cinematográfico, musical, televisivo, etc., utilizan las redes sociales como un medio para expresar su día a día, gustos, preferencias e interactuar con sus fans o seguidores.

La exposición de las “personas públicas” en las redes sociales hace que, lamentablemente, estén sometidos a continuos ataques contra ellos. Los usuarios hacen uso de la libertad de expresión y sin miramiento alguno exponen sus ideas acerca del famoso, sin importarles si esos comentarios pueden ser verdaderos o falsos, además de poder ser constitutivos de un delito por incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra la persona por su ideología, creencias, orientación sexual o por difundir por cualquier medio esos contenidos a través de reenvíos masivos o retweets incluyendo comentarios propios.

A través del presente artículo daremos a conocer (i) la utilidad que tienen los servicios de Inteligencia y Ciberinvestigación respecto a los posibles ataques que puedan sufrir las “celebridades” en sus redes sociales, (ii) cuáles son esos servicios, y de qué manera pueden llegar a ser útiles herramientas para los gestores de sus redes sociales (Community Manager), que no están preparados para combatir una campaña de desprestigio hacia sus clientes.

¿Qué utilidad tienen los servicios de Inteligencia y Ciberinvestigación en los ataques contra “Personas Públicas”?

Los servicios que detallaremos a continuación tienen como notas en común que toda la información obtenida y que sea de interés del cliente podrán ser utilizada como:

  • Tener una visión 360º de un problema concreto y tomar unas decisiones correctas.
  • Medio para planificar una estrategia y obtener ventajas competitivas.
  • Poder presentar una querella en los Juzgados al haber identificado al autor del delito.

Toda la información que se encuentre en internet o Deep Web sobre la persona investigada y que relacione o perjudique a nuestro cliente quedará recogida en un certificado digital que acreditará la existencia y contenido de esas publicaciones y, además, servirá como medio de prueba judicial.

¿Cuáles son los servicios de Inteligencia y Ciberinvestigación que puede prestar VESTIGERE?

Los servicios de Inteligencia que se pueden prestar de cara a proteger la integridad de la celebridad en redes sociales son los siguientes:

1. Vigilancia digital: consistente en la obtención de información (RRSS monitoring) de forma periódica del contenido en internet (redes sociales, medios de comunicación, foros…) que pueda afectar a la celebridad. Se recopilará la información para procesarla y analizarla siguiendo los objetivos de la parte interesada y quedará reflejado en un informe.

A través de este servicio, el cliente podrá:

  • Conocer la existencia de perfiles falsos en redes sociales que puedan publicar contenido perjudicial para sus intereses.
  • Detectar temáticas o problemáticas sobre las que se pronuncian los usuarios que hacen mención del interesado.
  • Identificar qué medios de comunicación o usuarios de redes sociales pueden beneficiar o perjudicar la imagen de la persona interesada.

2. Huella digital: se trata de analizar el rastro que ha dejado una persona concreta en internet y plasmarlo en un informe. Mediante este análisis, el cliente podrá conocer datos de la persona de interés, utilizar esta información para planificar estrategias de actuación, comunicación o aportarla en procedimientos judiciales, entre otros.

3. Investigación Digital: se llevará a cabo en aquellas situaciones en las que se crea tener constancia que se ha producido un hecho irregular de manera digital. Tanto el procedimiento como la forma de presentar la información obtenida variará en función del objeto de la investigación.

 A través de este tipo de investigación el cliente podrá: 

  • Conocer qué sujeto se encuentra detrás de un/os usuario/s falso/s de una determinada red social.
  • Contrastar la veracidad de información publicada en internet (bulos y fake news)
  • Interactuar con usuarios mediante la utilización de “avatares” con el objetivo de obtener información relacionada con actuaciones irregulares.

CASO DE ÉXITO

Antecedentes: Una conocida periodista de informativos de televisión con mucha presencia en redes sociales acude a nuestro despacho, manifestando que desde hace meses sufre ataques en sus redes por un grupo de personas no identificadas, poniendo en tela de juicio su imagen y reputación, pudiendo estos hechos constituir un delito de injurias o calumnias.

Servicio prestado: Se llevó a cabo una Investigación Digital con el objeto de conocer quiénes estaban detrás de cada uno de los mensajes ofensivos y constatar la veracidad de la información contenida en los mensajes publicados. Toda la información obtenida quedó recogida en un informe al que se acompaña con los correspondientes certificados digitales.

Resultado: Con la información obtenida se localiza a las personas que estaban llevando a cabo esos hechos delictivos y se pudo comenzar el correspondiente procedimiento de judicial, obteniendo nuestro cliente una indemnización por daños y perjuicios, así como cerrando todos los perfiles falsos.