¿Qué salidas profesionales tiene un Detective Privado?

Tanto si te lo estás planteando como si tienes curiosidad ¡esto te interesa! Las labores desempeñadas por un Detective Privado pueden resultar un misterio aún hoy en día, y se ha creado una imagen equivocada de esta profesión sin llegar a saber cuán amplio es el ámbito de actuación de los investigadores privados.

Las labores desempeñadas por un Detective Privado pueden resultar un misterio aún hoy en día, y se ha creado una imagen equivocada de esta profesión sin llegar a saber cuán amplio es el ámbito de actuación de los investigadores privados.

Aunque no se sepa demasiado de los Detectives Privados, su labor resulta fundamental tanto para empresas como para particulares en situaciones de conflicto a los que pueden enfrentarse en su día a día. Es hora de ofrecer una visión real de esta profesión, de cuáles son los requisitos para ejercer de Detective Privado y de la utilidad y beneficios de sus actuaciones.

Los estudios de Detective privado ofrecen un amplio abanico de salidas profesionales que van mucho más allá de perseguir infidelidades, una imagen errónea que se ha formado entorno a los investigadores privados.

Actualmente, y cada vez más, los Detectives pueden intervenir en distintos, ya sea:

  • Familiar o laboral,
  • Mercantil, civil, empresarial o patrimonial,
  • Informático y nuevas tecnologías (Ciberinteligencia, ciberseguridad, cibercrimen…)
  • o en el análisis y obtención de información a través de técnicas OSINT, por poner algunos ejemplos.

Muchas veces las investigaciones terminan formando parte de procesos judiciales en los que los Detectives tienen qué ratificar sus informes; teniendo las pruebas aportadas un gran peso en dichos procesos.

También pueden formar parte de fases iniciales de ciertas investigaciones que acabarán siendo delitos públicos, momento en el que las FFCCSE tomarán las riendas para que la justicia siga su curso.

Cada investigación es diferente: cada cliente, cada investigado, cada entorno en el que se llevan a cabo las investigaciones son distintos y hay que estar preparado para reaccionar ante cualquier situación, a veces no demasiado favorable. La idea es conseguir aquello que el cliente necesita de la manera más aparentemente sencilla y menos ruidosa posible, para cumplir con los objetivos marcados, siempre dentro de la legalidad

Uno de los beneficios de este trabajo es que te permite aprender sobre campos muy variados, hay que ser creativo, reinventarse cada día y, los cambios de planes forman parte de su rutina.

¿Qué estudios hay que cursar para ejercer de Detective Privado?

Para poder ser habilitado como Detective Privado, en primer lugar, hay que cursar los estudios en un instituto de criminología reconocido por el Ministerio del Interior o centro oficial habilitado por el Ministerio de Educación.  Además, este órgano de la administración exige que estos tengan un contenido mínimo en materia de Derecho Mercantil, Penal, Procesal, así como de otras muchas temáticas.

El máster tiene una duración aproximada de tres años y se rige por el calendario académico. Además, existen diferentes tipos de modalidades: presencial, online, semipresencial.

Una vez cursado estos estudios, es imprescindible estar en posesión de la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional), que será expedida por el Ministerio de lnterior, una vez entregada la documentación que acredite que se cumple con cada uno de los requisitos exigidos por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

¿Dónde cursar los estudios para ejercer de Detective Privado?

Si quieres obtener tu licencia como Detective Privado, VESTIGERE recomienda cursar el Máster de Detective Privado de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), ya que imparte el título de forma totalmente online, ofreciendo a sus estudiantes flexibilidad horaria y de ubicación, y la posibilidad de conciliar los estudios con cualquier otra actividad. Todos los docentes son profesionales del sector en activo, como los directores de VESTIGERE, por lo que aportan una visión real, práctica y actual del día a día de un Detective.

Además, es el único centro universitario que ofrece en exclusividad un programa que contiene las técnicas más demandadas para esta profesión: Inteligencia y Contrainteligencia, Ciberinvestigación, Ciberinteligencia y Ciberseguridad. Otra de las ventajas que ofrece esta universidad es que, si se cursa previamente el grado en Derecho, Criminología o cualquier doble grado que englobe estas titulaciones, la UNIR ofrecerá un plan adaptado de reconocimientos, que permitirá al estudiante completar el curso en un plazo inferior a tres años.

Puedes obtener más información sobre este curso accediendo a la página web de la UNIR

y si quieres saber más acerca de los servicios que puede ofrecer un Detective Privado, puedes acceder también a la página web de VESTIGERE

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp