Los beneficios de la inteligencia y la investigación privada para la empresa

La cultura empresarial actual está siendo testigo de importantes cambios como la tecnologización, la alta competitividad o la inestabilidad del mercado. Esta tendencia originada por la digitalización ha obligado a las organizaciones a afrontar riesgos cada vez más complejos.

¿Cómo puede su empresa hacer frente a los nuevos desafíos?

Uno de los grandes inconvenientes que plantea la nueva era de la digitalización tiene que ver con las grandes cantidades de datos e información que se encuentran a nuestra disposición. Si toda esta información no es gestionada correctamente, se corre el riesgo de caer en la desinformación o en el desconocimiento de asuntos que podrían ser relevantes a la hora de tomar decisiones estratégicas para la entidad. Enfrentar la incertidumbre requiere del uso de la Inteligencia, que se convierte en un instrumento imprescindible para el procesamiento de toda la información disponible, transformarla en conocimiento útil y poder afrontar potenciales riesgos y amenazas que pudieran tener un impacto negativo para la compañía.

Según el informe realizado por el Instituto de Auditores Internos de España, Risk in focus 2020. Hot topics for internal auditors, los principales riesgos para una organización son:

  • Ciberseguridad y seguridad de la información
  • Cambio regulatorio y compliance
  • Digitalización, tecnología disruptiva y otras innovaciones
  • Subcontratación, cadenas de suministro y riesgo de terceros (externalización)

En este contexto, la Inteligencia Empresarial está cobrando un gran protagonismo, convirtiéndose en un servicio fundamental para la seguridad de las organizaciones.

¿A qué nos referimos con Inteligencia Empresarial?

La Inteligencia Empresarial también es conocida como Inteligencia Corporativa, y se encarga de recopilar y analizar información para transformarla en conocimiento que facilite la toma de decisiones en este ámbito a nivel táctico, estratégico y operacional.

Este servicio ofrece importantes ventajas para la empresa porque ayuda a prevenir, identificar, controlar riesgos y detectar oportunidades. La clave para generar inteligencia es saber localizar y evaluar la información representativa de las posibles contingencias que pueda sufrir una organización, así como aplicar metodologías tanto preventivas como reactivas.

¿Qué puede hacer VESTIGERE por su empresa?

En VESTIGERE ofrecemos múltiples servicios que se ajustan a las necesidades de cada organización para facilitar y reducir incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas, logrando así mitigar potenciales riesgos y amenazas que pudieran afectar negativamente a la compañía.

Debido al fenómeno de aceleración de la digitalización originado por la pandemia, el espacio digital se ha convertido en un nuevo escenario de socialización, que contiene numerosos riesgos asociados. En la misma línea, una de las mayores amenazas que se han detectado es el impacto reputacional, tanto de personas individuales como de entidades corporativas. VESTIGERE responde a esta necesidad poniendo a disposición servicios de inteligencia principalmente dirigidos a la gestión de la reputación online, y destinados a personas públicas, altos directivos, sujetos con alto impacto en Internet y entidades con presencia online.

La reputación online es la imagen o prestigio con la que una persona o compañía cuenta, y es resultado de su presencia en el espacio digital. Esta puede verse afectada negativamente por terceros, capaces de mermar aspectos tan valiosos como la credibilidad o la fiabilidad propias. Este daño puede tener origen en campañas de desprestigio organizadas o publicaciones de usuarios con alto impacto, entre otras.

Desde VESTIGERE ofrecemos tres servicios fundamentales:

  • Huella Digital:

Servicio que se lleva a cabo mediante la obtención y posterior análisis de información procedente de fuentes abiertas, incluyendo redes sociales, foros, boletines oficiales, Deep Web, entre otras. Este servicio permite obtener una visión 360º de la imagen o el sentimiento digital que existe acerca de una persona o entidad en Internet.

En caso de la Huella Digital de una persona, este servicio facilita información de interés en diversos ámbitos como:

-Ámbito laboral: Conocer el perfil de un posible candidato a un puesto de trabajo (posibles antecedentes de conducta indebida, trayectoria profesional, detección de posibles riesgos para la empresa, entre otros aspectos).

-Ámbito jurídico: Conocer la presencia digital de ambas partes en un procedimiento judicial para anticiparse a las posibles intervenciones de la parte contraria.

-Ámbito inmobiliario: Conocer los hábitos o conductas de un posible inquilino, así como posibles antecedentes de comportamiento en otras viviendas.

-Ámbito económico: Conocer el nivel de vida o posibles ingresos de una persona con el objetivo de cobrar una deuda o llevar a cabo una modificación de medidas.

La Huella Digital de una entidad puede proporcionar información relativa a:

-Concursos públicos: Conocer a una entidad que se presenta a un concurso público permite a una organización contar con una posición aventajada con respecto de las demás.

-Colaboraciones: Conocer la reputación digital de un tercero, los recursos de los proveedores con los que se pretende colaborar o la situación legal en la que se encuentran.

  • Vigilancia Digital:

El servicio de VD consiste en monitorizar toda mención acerca del cliente en fuentes abiertas. El objetivo es poder detectar riesgos reputacionales. La monitorización de contenido digital se puede llevar a cabo durante un período de tiempo determinado, en función de las necesidades informativas de la entidad.

A través de este servicio es posible:

-Detección proactiva de situaciones de riesgo (campañas de desprestigio, desinformación estratégica, etcétera).

-Cuantificación y análisis de la reputación online a través de Sentiment analysis.

-Conocer las tendencias y las actividades de la competencia en fuentes abiertas.

La VD dispone de un sistema de emisión de Alertas Tempranas para poder informar a la entidad con carácter inmediato sobre potenciales riesgos y amenazas. Además, este servicio puede incluir la expedición de Certificados Digitales que otorgan validez probatoria a aquellas publicaciones que pudieran ser constitutivas de delito.

  • Ciberinvestigación:

Una investigación digital consiste en realizar indagaciones y averiguaciones sobre conductas o hechos ocurridos en el espacio digital y que podrían ser constitutivos de delitos públicos, semipúblicos y privados.

En algunos casos, a través de este servicio, es posible desanonimizar perfiles que hubiesen originado campañas de desprestigio o que estuviesen publicando información que pudiera afectar a la reputación.

VESTIGERE se caracteriza por la combinación de servicios de inteligencia e investigación de campo, esta sinergia permite abordar cada investigación desde una perspectiva 360º.

La obtención de información de interés se extrae por nuestros Analistas de Inteligencia a través de fuentes abiertas(OSINT), inclusive DeepWeb, y a través fuentes humanas (HUMINT) por nuestros Detectives Privados, permitiendo:

-Conocer la situación económica, corporativa y directiva de sus principales competidores

-Analizar vulnerabilidades y amenazas a nivel interno y externo

-Planificar e implementar medidas de seguridad integral

-Detectar campañas de desprestigio

-Localizar y controlar desinformación dirigida

-Detectar riesgos físicos y operacionales

-Análisis Due Diligence

-Realizar Background Check de nuevos empleados o directivos

La información es poder, pero si no es sometida a un exhaustivo análisis realizado por profesionales, carece de validez.

¿Y qué aporta la investigación privada?

Como se dice anteriormente, uno de los valores que caracterizan a VESTIGERE es la combinación de inteligencia e investigación de campo, por ello, nuestros Detectives Privados también desempeñan un papel fundamental en el ámbito empresarial, teniendo experiencia en múltiples sectores. Se encargan de dar asesoramiento y soporte, investigando hechos relacionados con:

  • Bajas laborales fingidas
  • Fuga de información
  • Espionaje industrial
  • Competencia desleal
  • Intrusismo profesional
  • Plagio de marcas y usurpación de patentes
  • Prácticas corruptas

Desde VESTIGERE podemos ayudar a las empresas a orientar sus decisiones y a prevenir riesgos que les puedan suponer un grave perjuicio.

Bibliografía

  • Instituto de Auditores Internos de España. (2020). Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp