Los detectives privados en los Estados Unidos de América

Si bien la profesión de los detectives privados es muy vieja, las leyes y engranajes regulatorios existentes en el mundo fueron creados en las últimas décadas. En este articulo se tratará de describir, a grosso modo, la realidad de los detectives privados en Estados Unidos, la cual puede resultar similar o diferente a la realidad en otros países del mundo y, si bien hay mucho aun que mejorar, esta funciona de una buena manera en Estados Unidos.

En Estados Unidos de América existen 50 estados, 5 territorios o estados asociados, entre los que se encuentra Puerto Rico, y 1 Distrito Federal (Washington DC). Cada uno tiene su propia regulación y licencia o permiso de Detectives Privados. Por tanto, no existe una licencia nacional de Detective Privado, todo detective que desee trabajar en otros estados deberá cumplir con los requisitos de dicho estado o territorio y obtener la licencia o permiso en cada uno. Las únicas excepciones son para aquellos detectives privados que estén investigado algún caso a solicitud de alguna entidad del gobierno federal, en ese caso no necesita licencia del estado y puede investigar libremente en cualquier estado o territorio de Estados Unidos, así como para aquellos que investigan casos de asuntos internos de grandes corporaciones.

Debido a que cada estado o territorio tiene su propia ley y requisitos, no existe un estándar nacional sobre los estudios requeridos. Básicamente se solicita que el detective privado demuestre experiencia o estudios y experiencia. Por ejemplo, para obtener la licencia de detective privado en Florida el candidato debe pasar un curso de 40 horas sobre leyes y técnicas de investigación privada y aprobar el examen estatal. Una vez aprobado dicho examen, el candidato necesita trabajar como aprendiz (Licencia Clase CC) para una agencia de detectives privados ya establecida, por un periodo no menor a 2 años antes de poder obtener su licencia permanente (Clase C) de detective privado. Los candidatos que hayan estudiado en la universidad carreras como «Investigador Privado» o «Justicia Criminal» solo necesitan pasar 1 año como aprendiz antes de obtener su licencia permanente. De esta forma una persona para lograr la licencia permanente debe haber logrado conocimientos teóricos y experiencia práctica, de lo contrario no podrá ejercer como detective privado. A diferencia de Florida, California exige 3 años de experiencia o combinación de estudios y experiencia. Los estados de Nevada y Alaska requieren 5 años de experiencia o combinación de estudios y experiencia.

No existe ninguna academia o universidad que goce de más o menos reputación a nivel nacional pues las carreras de Justicia Criminal, Criminalística, Criminología e Investigación Privada son ofrecidas por diversas universidades y academias a lo largo y ancho de Estados Unidos.

¿Qué competencias tiene un detective privado en EEUU?

La licencia de Detective Privado no habilita al detective a trabajar en otros países a menos que cuente con la autorización de las autoridades locales. Obviamente está exento del requerimiento de licencia en otros países si la investigación se trata de asuntos internos, dentro de las propiedades, de corporaciones transnacionales.

En Estados Unidos, el reporte o informe del detective privado tiene validez judicial y por tanto es aceptado en los tribunales como evidencia testimonial.

Existen básicamente dos tipos específicos de testimonios:

  1. Testimonio de lo que se observó, o se encontró, durante una investigación.
  2. Testimonio Experto, que es el análisis emitido por un detective privado que debido a su experiencia y conocimiento se le considera Testigo Experto en la materia y puede aclarar dudas al juez.

Los tipos de clientes que solicitan investigaciones a los Detective Privados son muy variados. Van desde cliente particulares, pequeñas empresas, grandes corporaciones, compañías de seguro, tribunales y agencias gubernamentales. Cada agencia de Detectives Privado decide su preferencia de tipos de clientes. Por ejemplo, hay agencia que solo aceptan a Compañías de Seguro, otras que solo aceptan Agencia Gubernamentales, otras solo a Tribunales, mientras que la mayoría están abiertas a todo tipo de clientes. En nuestro caso Drakonx está abierto a todo tipo de cliente y evita concentrarse en un solo tipo.

Los Detectives Privado pueden investigar todo tipo de casos ya sean estos familiares, empresariales, civiles o criminales, o sea pueden investigar desde infidelidades, localizaciones y estafas comunes, hasta narcotráfico, homicidios, corrupción policial y gubernamental. Esta variedad de servicios permite que el detective privado ayude directamente al sistema judicial en la aportación de pruebas y como experto calificado de acuerdo con su especialidad. Esta característica atrae a muchos policías retirados a obtener su licencia de detective privado y continuar ofreciendo su experiencia y conocimiento investigativo a clientes privados. En nuestro caso Drakonx, a lo largo de los años, ha investigado delitos de secuestros, robos con fuerza, narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, corrupción gubernamental, entre otros. El valor de la evidencia obtenida en casos de delitos penales sigue teniendo el mismo valor que en casos civiles, no obstante, en los casos penales si el detective encuentra que existe un delito grave en curso, este puede estar obligado a reportarlo a las autoridades policiales, sin que esto signifique revelar la identidad de los clientes ni los detalles del caso investigado.

También estos realizan muchas investigaciones en fuentes abiertas (OSINT) y también en fuentes cerradas, ya que legalmente pueden acceder a bases de datos sobre personas, empresas, propiedades, casos judiciales y todo aquello que consideren necesario. De hecho, existen bases de datos privadas como TLO, Tracers, IDIdata, IRB Search, etcétera que por un valor razonable le permite solamente al detective privado (no es abierta al público) acceso directo y al instante a información, propiedades y antecedentes de las personas investigadas a fin de ayudar al detective en su trabajo y a evitar que tenga que reinventar la rueda en cada caso. También, por supuesto, existen las fuentes clandestinas, de las cuales no es necesario explicar nada en este artículo.

¿Hay colaboración con las autoridades policiales?

En Estados Unidos, la relación de los Detective Privados con las autoridades policiales varía de estado en estado. Por ejemplo, en Florida la entidad que regula a los Detective Privados es la “División de Licencias” (Division of Licensing), que no tiene nada que ver con la policía, mientras que en el estado de Nueva Jersey el ente regulador es la “Policía Estatal de Nueva Jersey” (New Jersey State Police). No obstante el estándar nacional es que la relación de los detectives privados con la policía es voluntaria y colaborativa, ya que las leyes en cada estado estipulan claramente que los detectives privados no pueden entregar información sobre sus casos a nadie fuera de su cliente, a menos que el cliente lo autorice o exista una orden judicial al respecto; esto quiere decir que ninguna entidad policial (Policía Municipal, Sheriff, Policía Estatal, Marshals, FBI, DEA, Secret Service, entre otros) ni siquiera la entidad que regula a los Detectives Privado en cada estado puede obligarles a entregarles información sobre sus casos o sus cliente a menos que tengan una orden judicial o la autorización escrita de los clientes. De esta forma la confidencialidad está garantizada por la ley.

¿Cuánto cuesta contratar a un detective privado en EEUU?

En Estados Unidos los Detectives Privados, por lo general, cobran por hora, y cada agencia es libre de establecer su propia tarifa, la ley no establece limitantes ni de mínimo ni de máximo. Si bien el precio estándar en casi todo el país es de $100 USD por hora, existen agencias que cobran $50 USD por hora y otras que cobran $350 USD por hora. Eso es sin contar gastos adicionales como tiempo de viaje, hospedaje, comidas, millaje, información, etc.

Autor: Detective Fernando Álvarez

Drakonx Investigations (www.drakonx.com)

Drakonx Academy (www.drakonxacademy.com)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp