Los detectives privados: La herramienta eficiente para comprobar el teletrabajo y los posibles falsos positivos

El teletrabajo surgió como una necesidad a partir de la pandemia COVID 19, y dada la incertidumbre generada por la crisis actual, es posible que esta modalidad laboral se establezca de forma permanente en algunas empresas, generando algunos riesgos para las mismas: ¿cómo pueden controlar las empresas que sus trabajadores cumplen con los horarios laborales? Algunas empresas ya lo tienen claro: contratando a Detectives Privados con un resultado que no deja indiferente a nadie.
  • Kate Lister, presidenta de Global Workplace Analytics (GWA por sus siglas en inglés): “entre el 25% y 30% de la fuerza laboral trabajará desde casa varios días a la semana para finales de 2021”
  • El Gobierno saca un RD 28/2020 de trabajo a distancia, que regula el teletrabajo en aumento como medida preventiva contra el COVID 19.
  • Aumento de investigaciones laborales en los despachos de detectives a causa del teletrabajo.

El teletrabajo es una nueva modalidad de prestación de servicios laborales a distancia que presenta ventajas tanto para la empresa como para el empleado: mejora de la conciliación de la vida personal y laboral, mayor flexibilidad de horarios, mayor productividad, menos costes, mejora de objetivos, retención del talento, entre otros. Pero, el trabajo a distancia facilita a los trabajadores realizar actividades personales durante el horario laboral sin ser detectado.

Esta problemática está siendo combatida por las empresas con más medios de control, como el monitoreo de la actividad de los empleados o la fijación de plazos para la entrega de trabajos, pero la picaresca de algunos trabajadores hace que las compañias tengan que recurrir a detectives privados para controlar la actividad del trabajador en su jornada de trabajo en remoto.

VESTIGERE ya ha realizado varias investigaciones laborales consistentes en verificar las actividades desempeñadas por los “teletrabajadores” ante la sospecha del cliente de que el empleado en cuestión está transgrediendo la buena fe contractual.

¿En qué consiste una investigación Laboral- Teletrabajo?

  • Esta investigación puede solventar la problemática recurrente en los escenarios de absentismo laboral y bajas fraudulentas, con motivo de teletrabajo provocado por la crisis sanitaria.
  • La contratación de un servicio de investigación privada ayudaría a verificar que tales actividades se están llevando a cabo con normalidad.

¿Qué beneficios obtienen las empresas?

  • Evitar pérdidas económicas.
  • Evitar pérdidas de tiempo.
  • Evitar pérdidas de reputación empresarial debido a la falta de productividad de los empleados.

¿Qué procedimiento siguen las investigaciones?:

  • Fase 0: Estudio del caso
  • Fase 1: Inteligencia de fuentes abiertas OSINT
  • Fase 2: Investigación de campo
  • Fase 3: Informe
  • Fase 4: Ratificación del informe ante la autoridad judicial

Estas fases son complementarias y cada una de ellas aporta información determinante para el éxito de la investigación, como podría ser el “rastro” con fecha y hora que puede dejar el investigado en internet en su horario laboral o el seguimiento sobre el mismo acreditando la ausencia del empleado de su puesto de trabajo.

Caso de éxito:

ANTECEDENTES

Se pone en contacto el cliente para que se realice una comprobación de la dedicación del investigado en el cuidado directo de un familiar. Para ello, ha pedido una reducción de jornada de una hora por la mañana, y el resto de jornada la realiza en su casa en forma de teletrabajo.

Los objetivos de esta investigación son los siguientes:

  • Comprobar el cuidado del familiar.
  • Comprobar que realiza su jornada laboral en su domicilio.

RESULTADO

Para realizar esta investigación se instala un vehículo de grabación 24 horas en el domicilio del investigado, y paralelamente se lleva a cabo una investigación en fuentes abiertas, que permite identificar el perfil del investigado en redes sociales y comprobar que durante el horario laboral comparte diversidad de publicaciones, algunas de ellas con la geolocalización activada, información que, junto a la obtenida mediante las grabaciones, acreditan la ausencia del investigado de su puesto de trabajo, atendiendo un negocio familiar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp